Normas ISO

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¿Qué son las normas ISO y cuál es su finalidad?

Definición de las normas ISO

Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa

 en sus distintos ámbitos. La alta competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores 

de la economía y el mercado y el poder e importancia que ha ido tomando la figura y la opinión de 

los consumidores, ha propiciado que dichas normas, pese a su carácter voluntario, hayan ido ganando 

un gran reconocimiento y aceptación internacional.

Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO)

y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de 

gestión aplicables en cualquier tipo de organización.

Marco histórico

El Organisno Internacional de Normalización (ISO) fue creado en 1947 y cuenta con 

91 estados miembros, que son representados por organismos nacionales de normalización

. Dicho organismo trabaja para lograr una forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores.

comienzos del año 1980, la ISO designó una serie de comités técnicos 

para que trabajaran en el desarrollo de normas comunes que fuesen aceptadas 

universalmente. El resultado de este trabajo fue publicado siete años más tarde a través del

 compendio de normas ISO 9000, posterior a la publicación de la norma de aseguramiento de la

 calidad-vocabulario (ISO 8402), que fue dada a conocer en 1986.

El desarrollo y diversificación de las normas ISO han sido muy importantes, desdoblándose en

 diferentes ramas o familias que tratan aspectos diversos como la calidad, el medio ambiente,

 la seguridad y riesgos laborales y la responsabilidad social. El proceso es continuo y periódicamente 

van apareciendo actualizaciones y nuevos ámbitos de tratamiento.

Finalidades y ventajas de las normas ISO

Las normas ISO se crearon con la finalidad de ofrecer orientación, coordinación, simplificación y

 unificación de criterios a las empresas y organizaciones con el objeto de reducir costes y aumentar 

la efectividad, así como estandarizar las normas de productos y servicios para las organizaciones 

internacionales.

Las normas ISO se han desarrollado y adoptado por multitud de empresas de muchos países por una 

necesidad y voluntad de homogeneizar las características y los parámetros de calidad y seguridad

 de los productos y servicios.

Ventajas de las normas ISO para las empresas

En base a esta finalidad y objetivo inicial y debido al gran prestigio y enorme seguimiento alcanzado, las

normas ISO suponen importantes beneficios para las empresas, compañías y organizaciones en general:


  • Proporcionan elementos para que una organización puede alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en el producto o servicio.
  • Ayudan a satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente.
  • Permite a las empresas reducir costos, conseguir más rentabilidad y aumentar los niveles de productividad.
  • Constituye uno de los medios más eficaces para conseguir ventaja competitiva.
  • Reducir rechazos o incidencias en la producción o en la prestación de servicios.
  • Implementar procesos de mejora continua.
  • Conseguir un mayor y mejor acceso a grandes clientes y administraciones y a los mercados internacionales.

Los beneficios sobrepasan el ámbito de las empresas y administraciones y sus clientes, que se ven favorecidos por un mejor servicio, alcanzando también a los gobiernos, que gracias a las normas ISO pueden:

  • Asegurarse de que los bienes y servicios cumplen con los requisitos obligatorios relacionados con la calidad, la seguridad o el medio ambiente, entre otras cuestiones.
  • Controlar el comercio exterior con otros países.

Las distintas familias de normas ISO

Existen muchas normas ISO y, como hemos indicado, además de actualizarse, periódicamente aparecen nuevas. Para una mayor clasificación e identificación se agrupan por familias o series, cada una de ellas con una nomenclatura específica. Las tres categorías fundamentales son:

Gestión de Calidad (serie ISO 9000)

Normas enfocadas a homogeneizar los estándares de calidad de los productos o servicios de las organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad.

Gestión del medio ambiente (serie ISO 14000)

Suponen un instrumento muy clarificador y eficaz para que las compañías puedan organizar todas sus actividades dentro de unos parámetros de respeto al entorno, cumpliendo con la legislación vigente y dando respuesta a un mayor concienciación y exigencia de la sociedad.

Gestión de riesgos y seguridad (norma ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301 y otras)

Normas y sistemas desarrollados con la finalidad de evitar o minimizar los distintos riesgos relativos a las diferentes amenazas originadas por la actividad empresarial.

Gestión de responsabilidad social (norma ISO 26000)

El enfoque de estas normas es ayudar a la empresa a tener en todo momento un comportamiento transparente y ético que forme parte indisoluble de su modelo general de gestión.

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